Viva la ReBOTlución – Mitos y verdades de las denuncias de Lanata en Twitter

05/07/2012

Debo decir que hoy tuve uno de los mejores momentos de mi vida frente a la televisión.

Interesado por el tema (Política + Twitter) aguardé con ansiedad un tema que daba por hecho que existía: los grandes y queridos Trolls.

Twitteros K

Twitteros K

Previamente anunciado en diarios y televisión, Lanata prometía desenmascarar al ejercito de blogueros K que trollean a opositores y alaban las cuentas de personajes del oficialismo.

Lanata comenzó el programa avisando que en ciertas localidades del país, el programa era levantado o reemplazado. Seguramente por intendentes oficialistas que no querían dejar ver a su población las verdades que estaba a punto de proclamar. De tal manera, el programa puede verse ver en el sitio de El Trece,  cosa que premio y felicito.

Seguido de eso, comenzó introduciendo a su audiencia sobre el mundo de Twitter que tiene “entre 400 mil y un millón de usuarios” en Argentina. Y donde una serie de bloopers como Tren Topic se transformaron en Trending Topics. Una tema que contenía todos los botones para generar boca en boca (Secretos, Escandaloso, Mentiras (?)) mas tener a Twitter como protagonista central, generó una participación casi total de mi timeline. La denuncia de Lanata se basa en la existencia de cuentas de Twitter como la embebida abajo. Con comentarios a favor de funcionarios del gobierno, y comentarios en contra de la oposición.

El destape de los perfiles falsos, continuó con el uso de Google para Imagenes para encontrar que muchos de los avatars de estas cuentas eran personas (en su mayoría de España e Italia) que poca idea tenían sobre el asunto. Lanata demostró esto mediante conversaciones en Skype con una celebridad de España y un Gerente de una compañia Italiana.

La denuncia finalizó remarcando que estas cuentas no solo se encargaban de escribir comentarios sobre los perfiles políticos en Twitter, sino también haciendo Retweets de entre sus cuentas.

En resumidas cuentas, Lanata denuncia la existencia de persona(s) que se dedican a manejar un conjunto de cuentas falsas, manejadas con dinero oficial para cambiar la percepción de la realidad mediante la creación de repercusión falsa de los temas.

Mientras tanto, en Twitter se armó una tragicómica serie de comentarios de todo tipo, incluyendo a Santi Siri haciendo LiveStream de protesta, del cual no me pude escapar. Entre los políticos en Twitter hablando de Lanata hubo comentarios varios, incluso una desubicada comparación de Federico Pinedo con el Ministro de Propaganda del Nazismo.

Ahora, algunos comentarios sobre las denuncias de Lanata y lo percibido en Twitter basados simplemente por mi percepción:

Sobre la denuncia de Twitteros falsos: No cabe duda. Y tampoco puede extrañarnos. Falsos o no, las características propias de Twitter crean un espacio propicio para que incluso personas reales critiquen, insulten y defenestren sin tapujos. Incluso personas reales, de la misma industria, que hasta quizás en algún momento del futuro podria trabajar junto conmigo tuvo la libertad de reclamarme algo del cual no valió la pena siquiera considerar. Ahora, existen usuarios falsos a favor del gobierno y a favor de la oposición. A favor de una marca y encontra de otra.

Sobre todos los usuarios oficialistas están en la lista de Lanata: Lanata debe estar un poco cansado de los insultos. Lamentablemente Twitter crea ese espacio y es la realidad que periodistas, políticos y celebridades tienen que asimilar. Al menos hasta que haya un cambio de etiqueta – improbable. La cuestión es, el informe considera que este accionar de 300 cuentas falsas influencian la percepción del país – al menos el conectado – y creo que eso es una apreciación muy acotada.

Esta operación es pagada por todos nosotros: Hablando simplemente desde el sentido común, esto carece de pruebas. Aunque es posible, se sabe que fanáticos existen en todos los niveles. Tocar el botón “están haciendo esto con nuestro dinero”, es algo que ya se repite y repite cuando se refieren a 678. A los argentinos nos hacen salir a la calle cuando nos tocan el bolsillo y siento que esto no es otra cosa que un poco de aceite al fuego.

Estos twitteros siembran la percepción del apoyo al gobierno: Acá hay varios puntos interesantes.

- Social Proof un concepto que me apasiona y es el sentido de todas las acciones en redes sociales (el comportamiento de un grupo de individuos puede servir como atajo para una persona para tomar una decision o considerar una opinion) es válido en esta denuncia y puede ser el sentido de la estrategia de Bots (cuentas falsas).

- Visibilidad de los Tweets: Todas las cuentas analizadas en el programa tenian menos de 70 followers. La mas popular, la de @GelerCruz tenia 69 seguidores cuando comenzó el programa. Cuentas falsas que twittean y se retwittean entre si, es como 500 personas hablándole a un muro. No tienen ningún tipo de propagación más que entre sus cuentas falsas, al menos que logren finalmente adquirir audiencia. Lanata ayudó con esto al hacer que GelerCruz alcance los 1800 seguidores al final del dia. Entonces, claramente ese conjunto de cuentas no lograban directamente otra cosa mas que hacer que Nilda Garré se ponga contenta, y Lanata se enoje.

- Creación de Trending Topics: Uno podría decir que el sentido de todo esto es generar TT. Esto es posible. Pero esto también un Trending Topic no es otra cosa que una cuestión efímera que en la mayoría de los casos termina en el olvido. Un trending topic marca un término cuya aceleración es mayor al del resto existente en ese momento en un pais o a nivel global. #LaListaDeLanata tuvo mas visibilidad que cualquier tema oficialista en los últimos tiempos. En resumen, la única verdad es la existencia de perfiles falsos, de los cuales no investiga ni denuncia procedencia. Estos perfiles previos al programa hablaban entre ellos y no eran vistos practicamente por ningún usuario mas que los mencionados. El impacto en términos de Social Proof eran insignificantes.

Lanata habla sobre la Primavera Árabe pero no muestra si algún tweet de estas cuentas falsas había generado algún tipo de repercusión. Existen muchas herramientas de análisis de Tendencias en Twitter que podrían demostrar si algo de esta ¨operación¨ tuvo algún sentido. Nada de esto fue utilizado. Solo un puñado de usos de Google Images, entrevistas a larga distancia y un Hacker con anteojos de piratas que tenía mas de Lammer que de profesional.

En un análisis desde 3000 pies, esto no es otra cosa que una pieza de contenido que toca – como digo al principio – 3 botones del Boca en Boca: Escándalo, Secreto y Mentiras. Una real estrategia de Social Media que tuvo un solo beneficiario.

El programa de Lanata puede verse en Taringa y seguramente pronto desde el sitio del canal.