Historias de Startups contadas por sus creadores

04/01/2009

Hace un tiempo Andy me recomendó Founders at Work, un gran libro en el cual Jessica Livingston se encargó de recopilar relatos de start-ups en sus primeras épocas. Desde Tim Brady de Yahoo! hasta James Hong de Hot or Not, pasando por Evan Williams de Blogger.com (que por cierto después se encargó de levantar otros pesos pesados como Twitter).

El libro es sumamente agradable y divertido, donde uno puede identificarse de muchas historias de trabajo nocturno y cosas como el de Hot or Not en el que su creador tenía a sus padres moderando las fotos hasta que se dió cuenta que tenía a su madre mirando fotos porno todo el día. Pueden leer algunos compactitos en el post que le dedicó Guy.

Cinco años atrás me registré en la que para mi fué mi primer experiencia de Social Network: Deviantart. Gran sitio con una gran comunidad de fanáticos del arte que comparten su propio arte [acá está el mio].

La razón de este post es cuando encontré un artículo por uno de sus fundadores en el cual contaba la historia del sitio. Así que le dediqué un par de semanas a recopilar historias de fundadores, contadas por ellos mios. Como nació myspace, deviantart, facebook, youtube, threadless. En sus blogs, alguna que otra entrevista o una conferencia.

Encontré un puñado. Seguro hay más, si conocen… compartan!

Como nació Threadless

Threadless: The History por Jack Nickel

“… Durante los siguientes dos años, Jacob y yo trabajamos en empleos a tiempo completo, MIENTRAS ibamos al colegio Y trabajamos en Threadless. Por el primer año, la empresa que imprimia las remeras hacía el envío por nosotros. En el segundo año, stockeamos todas las remeras en mi apartamento y nos juntabamos una vez a la semana para empaquetar todas las ordenes de la semana y al otro día despacharlas el horario del almuerzo.

Como nació Twitter

How Twitter Was Born: por Dom Sagolla (ayudó a crear Twitter) [en español]

“Reinventar la compañia (Odeo) comenzó con sesiones de brainstorming durante todo el día donde nos dividimos en equipos para hablar sobre nuestras mejores ideas. Yo tuve la suerte de estar en el grupo de @jack, donde al principio describió un servicio que usa SMS para avisar a grupos pequeños que estás haciendo. [...] Estabamos comiendo comida mejicana. Su idea nos hizo parar de comer y empezar a hablar.”


Como nació DeviantART
The Real Story behind DevART por Angelo Sotira (CEO de Deviantart)

“… Yo fundé una compañia llamada “Dimension Music” en 1997, que fue luego renombrada “DMusic” – era enorme, mucho tráfico, mucha plata. En 1999 fue adquirida por Michael Ovitz, un poderoso “Super” agente de Hollywood. Me fuí a trabajar con Ovitz cuando terminé el secundario, y ahí trabajé con todas las divisiiones de su nueva empresa de Management ayudándolosa hacer que sus proyectos sean mas atrayentes a la generación tecnóloga. Durante este tiempo continué con DMusic, y en el 2000 me salí y compré un montón de sitios de música online similres, y a sus equipos de management. Una de estas adquisiciones fué Cybertropix, hecha por el infame $jark – luego de que Cybertropix transicionó a DMusic Network, $jark me propuso una idea de la cual estaba muy seguro. Y yo acepté, él crearía deviantART que sería una comunidad de arte, armada en la plataforma DMusic, que también manejaría la muy necesitada sección de Skins para Winamp por DMusic.”

La Historia de MySpace
Launching MySpace and it’s history por Brad Greenspan (Founder y primer CEO de MySpace)

“… La caída económica del 2001 eliminó varias compañías de internet, pero eUniverse no solo sobrevivió, nosotros continuamos con ganancias y nos mantuvimos construyendo y lanzando nuevas ideas. Al final del 2003 nuestra audiencia era aún mas grande y habíamos desarrollado un portfolio de grandes marcas web incluyendo Skilljam (un sitio de juegos), Flowgo.com (entretenimientos), CupidJunction (citas) y por supuesto MySpace (Social Networking). Esta familia de comunidades valdrían en su momento decenas de billones de dólares.”

La Historia de Facebook
No encontré mucho mas que un Timeline.

Si me encuentran a Mark hablando me avisan?

Como nació Odeo
How Odeo Happened por Evan Williams (Co-Founder de Odeo y actual CEO de Twitter)

Un dia, Biz Stone y yo estabamos volviendo a casa del trabajo, cuando tuvimos el momento “Aha!”. Estabamos hablando sobre lo grosso que era Audioblogger, pero que generalmente no soliamos escuchar los posts cuando estabamos en la web. Pero sin embargo, ahí estaba yo, pagando y bajando un audio de voz que luego escucharía en mi iPod. Porqué, pensamos, no podiamos conseguir el nuevo audio post blogueado en mi iPod cuando lo sincronizaba y lo escuchaba cuando tenía sentido?

Como nació Flickr
How we did it por Stewart Butterfield y Caterina Fake (Co-Founders de Flickr)
A Conversation with… Entrevista a Caterina y Stewart (Video)

“Un empleado y yo pasabamos 24 horas, siete dias a la semana, saludando a cada persona que venía al sitio. Nos presentabamos, chateabamos con ellos. Este es un producto social. La gente pone cosas que aman – fotos de sus vidas – en el. Todas estas personas son tus potenciales evangelistas. Tenemos que mostrarle amor a esta gente.”

La Historia de YouTube
From Concept to Hyper-Growth (Video) por Jawared Karin (Founder de YouTube)
The Story of Youtube por Jawared Karin (Founder de YouTube)

Alguna data sobre Digg
9 Reasons Why The Digg Story Sells
artículo en Techcrunch
Valleyguys
artículo en Businessweek

Comentarios sobre RockYou
Q&A with RockYou desde VentureBeat

Muchas entrevistas sobre Yelp
The Coffe Was Lousy. The Wait was Long entrevista a Jeremy Stoppelman (CEO de Yelp)
Entrevista al creador de Yelp Podcast
Otra entrevista en ClubENetwork
Something to Yelp About entrevista en BusinessWeek

Extra

Balsamiq

Balsamiq, No es un típico web startup, mas bien un software comercializado por la web, pero su blog es digno de seguir. Muestra como con un producto remarcable y un precio, sí es posible hacer dinero en internet.
What’s Your Story por Peldi Guilizzoni (CEO de Balsamiq Studios)

Update

PsicoFXP

Ismael una historia de los comienzos, una migración de 49 horas y el momento en que sus fundadores se dieron cuenta que iban por algo grande.

Construyendo los Cimientos por Ismael Briasco