Impacto de los cambios en KLOUT

08/15/2012

Luego de un año de posiciones de alguna manera constantes y previsibles en el Ranking de Influencia de Politicos en Twitter, los analistas que usan el sitios se despertaron con que Macri había pasado a Cristina, Gabriela Michetti había pegado un salto cuántico de 38 posiciones a la posición #7, y que viejos miembros de la portada del sitio perdieron de forma importante sus posiciones como Lubertino (ahora #46) o Piumato (ahora #16).

Para recordar, Politicos Online utiliza Klout como métrica para rankear influencia. Klout es una de las compañias que más ruido ha hecho con respecto a la carrera de como medir de forma creíble la influencia de una persona en Internet.

Klout ha tenido varios desafíos en el último año, incluído ciertas críticas como como la posibilidad de que Justin Bieber tenga más influencia que Barack Obama.

En un cambio drástico anunciado ayer, Klout ahora toma hasta 400 señales alrededor de la web para medir influencia, con el fin de intentar medir influencia no solo online como también en el mundo real, al incorporar Wikipedia como fuente primaria de información.

Que significan estos cambios y que hacer al respecto

Mientras la métrica de influencia puede pasar desapercibida para muchos, se que mucha gente cuenta con este valor para comprender parte de su estrategia digital, o includo para valorar su presencia.

Considerando los cambios de Klout es importante tener estos cambios y tomar acciones acordes:

– Participación y reacciones sigue siendo clave. En Facebook, Twitter y Google+, la cantidad de Retweets, comentarios o cualquier signo de interacción. Cada vez las tecnologías de influencia tienen la capacidad de filtrar entre comentarios o retweets de usuarios falsos, por lo cual es importante crear relaciones que tengan real impacto. Tener 1000 RTs de usuarios con 10 seguidores, es menos valioso que un RT de alguien con 2000.

– Linkedin es el espacio profesional definitivo en la web. Tener presencia y colocar datos relevantes van a tener impacto. Las palabras que uses en el título (Presidente no está mal) va a repercutir en tu influencia.

– Wikipedia ahora es una de las principales fuentes de influencia. Klout analiza incluso la importancia de esa página en base a la cantidad de enlaces que recibe y otras fuentes de datos. Crear su página de Wikipedia si aún no hay nada escrito, o estar atento a su contenido serán clave.

– Dime quien te sigue y te diré quien eres. Tu influencia es también dependiente de la cantidad de seguidores con alta influencia que te sigan.

– Ser activo es diferente que ser influyente. Este es un gran cambio en Klout que solía premiar a usuarios que escribían 50 o 100 tweets por día. El tipo de contenido y el impacto que este generé serán los principales signos de influencia.

Dicho todo esto, podremos ver en las próximas semanas como esto repercute y podremos sacar conclusiones acordes.

Macri más influyente que Cristina? Dejamos eso para un futuro análisis.