De Social Proof a Tipping Point

07/05/2009

En Junio del año 2004, llegué a Calcutta desde Bangkok. Magicamente había atravesado un vortex y me encontraba en un mundo de taxis dignos de una película de Dick Tracy, calles de barro, colectivos arrebatados, miradas profundas que te atravesaban y vacas. Llegaba a India con expectativas dispares y recomendaciones de todo tipo. Una de mis principales preocupaciones sería el tema de la comida, con historias escuchadas de intoxicaciones, cólera y una persona que se la pasó 2 meses comiendo solamente bananas.

Compartía el vuelo con una alemana que se había visto con suficientes ahorros como para dejar su trabajo de asistente del presidente de una empresa de software y regresaba por segunda vez a India luego de tener que ir a Bangkok a renovar su visa luego de 6 meses de comida hindú.

Ni bien llegado, mientras miraba atónito mis alrededores, recibí la mejor recomendación que podría haber escuchado en ese entonces: “comer en India es muy fácil, simplemente andá donde esté lleno“.

Esta historia me viene a la mente cuando pienso como encarar este post, luego de ver este video que pongo a continuación en el blog de Damian Voltés, que me recuerda uno de los temas que más me apasionaron este año: Social Proof.

Robert Cialdini presenta a la “prueba social” en su libro Influence: The Psychology of Persuasion (p. 116) de la siguiente manera:

Social Proof se basa en el concepto de que una de las formas que utilizamos para determinar que es correcto, es viendo que otros consideran que es está bien.

Este principio aplica especialmente a la manera en que decidimos que constituye un comportamiento correcto. Vemos un comportamiento como más indicado en una situación cuando encontramos a otros realizándolo. Sea la duda de que hacer con una caja vacía de pochoclos en el cine, cúan rápido manejar en algún punto de una carretera, o como comer un pollo en una cena familiar, las acciones de quienes estén alrededor de nosotr serán importantes para definir una acción.

Cialdini habla en su libro de que estos principios funcionan como atajos o shortcuts a la hora de decidir que hacer, que comprar, como comportarnos.

Este video muestra claramente esto en acción. Y hasta podriamos decir que tenemos un gran ejemplo de Innovation Adoption Curve.

Podríamos resumir lo ocurre de esta manera:

  • 00:00: Un loco en calzones está bailando solo al compás de la música mientras el resto lo mira y seguramente se ríe de él.
  • 00:18: Un Early Adopter se suma, uniéndose al ritmo e interactuando con el loco.
    00:52: Otro Early Adopter se suma, llamándo la atención de los otros alrededor y entregándo Social Proof a ese movimiento: “Si ellos lo hacen, no está tan mal hacerlo!”
  • 01:16: La Early Majority se une. Pasando el movimiento de ser un asunto individual a un asunto social.
  • 1:30: Entra Malcolm Gladwell: Tipping Point! El movimiento ya crece de manera exponencial. Se transforma en un evento público, estar afuera ya es incómodo.
  • 2:00: Esto ya es una fiesta de la hostia.

Hay tanto para observar de esta situación que podríamos traspasarlo a cualquier ámbito. Así como Voltes observó la cuestión de tener huevos para crear algo, también podemos observar los momentos que pasa una creación hasta la explosión, e incluso como el valor de la aprobación social funciona en nuestras cabezas que nos ayudan a decidir si un restaurante es seguro para comer, o si unirme a bailar con un loco pasa de ser fuera de serie a la norma.